ARTÍCULO: Valor Mindset

 (Realizado para la revista G de Gestión  - 2019) 

image4

Por Edgar Cateriano Castello


  

Las nuevas tecnologías suelen apreciarse como virtuales panaceas para la educación ejecutiva; sin embargo, los desafíos siguen siendo las personas y sus necesidades particulares de desarrollo, lo mismo que se plasma en el ámbito de lo íntimo y lo interpersonal. Hace unos años Google –ícono tecnológico– analizó los datos de contratación, despido y promoción acumulados desde su fundación (1998). Hallaron que las siete habilidades principales del éxito en la compañía son todas “blandas”: ser un buen entrenador, comunicarse y escuchar bien, poseer conocimientos sobre los demás (incluidos otros valores y puntos de vista diferentes), tener empatía hacia (y apoyar a) los colegas, ser un buen pensador crítico y solucionador de problemas, y poder hacer conexiones a través de ideas complejas.


También Joseph Badaracco (HBS), fruto de entrevistas con líderes corporativos sobre su comportamiento en momentos de crisis y cambio, encontró que estos suelen emprender rápidos procesos de indagación interior, para ahondar más allá de la agitada superficie de su vida y así centrarse en sus valores y principios básicos, los que renuevan su sentido de propósito y actúan a modo de trampolín para la acción pragmática y astuta, lo que les permite forjar una identidad, basada en su propia comprensión de qué es lo correcto, y hacer así la transición de gerentes a líderes. Líderes que se consolidan cuando logran desarrollar equipos más inteligentes, cualidad que, según estudios del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT, se incrementa cuando aquellos actúan con mayor equidad y con una intensa capacidad individual para “leer” los ojos de los colegas con los que interactúan.


En resumen, todas, cualidades que deben ser desarrolladas con plena afinidad a su propia naturaleza, humana. Las nuevas tecnologías, en la medida que sean usadas sin olvidar dicha perspectiva, pueden ser muy valiosas para la formación de ejecutivos éxitos.

Descargar nforme completo de Valor Mindset