ENTREVISTA: En Perú, ¿Dónde se encuentran las propiedades que alquila AIRBNB?

(Realizada por Diario Gestión, 2017)


Airbnb, es una startup de gran acogida a nivel mundial. La plataforma tecnológica permite alquilar inmuebles particulares (casas, departamentos o habitaciones) a precios más cómodos de lo habitual a través de su página web, permitiendo de esta forma que los que alquilan estos lugares generen ingresos extras.


La compañía está presente en más de 34,000 ciudades y 191 países, en la región se encuentra ubicada en seis países. Por el momento, en el Perú la startup no tiene oficina propia solo opera de manera online desde hace más de seis años.


Más de 4 mil alojamientos se encuentran registrados en la página web en lo que al Perú respecta, muchos de estos en Lima, Cusco, Arequipa y otras ciudades y los precios van desde los 10 dólares hasta los 123 por día.


En Perú, su crecimiento ha sido contundente. En el 2015 solo habían registrados 2,035 inmuebles y durante el 2016 se duplicó la cifra, lo que quiere decir que su crecimiento ha sido de un 96.7%.


Los ‘anfitriones activos’, que son las personas que ponen en alquiler sus propiedades a través de Airbnb, son por el momento 2,400 en Perú, en Brasil son 37 mil, en Colombia 5,600, en Argentina 4,800, en Chile 4,200 y en Ecuador 1,400.


¿Dónde se encuentran las propiedades que se alquilan en Airbnb?


Según el analizador online, Airdna.co, durante el 2016 se registraron 3,300 propiedades en Lima, siendo los distritos donde más se concentra la oferta: Miraflores, Barranco, San Isidro, Lince, Magdalena, Jesús María, San Miguel, Surco, San Borja y el Cercado de Lima.


Asimismo, Cusco es la provincia en la que más propiedades hay por alquilar. En ese caso la oferta se centra en el Centro Histórico, como son los alrededores de la Plaza de Armas, sin embargo también se encuentran propiedades en Wanchaq, Sacsayhuaman y Poroy.


¿Cómo son las propiedades y cuánto cuestan?


En el caso de Lima el 58% son casas completas, el 40% habitaciones privadas y solo el 2% habitaciones compartidas, los costos van desde los 10 dólares que puede ser una habitación compartida hasta los 123 dólares que es una vivienda de cuatro a más camas.


Con lo que respecta a Cusco, el 51% son casas completas, el 46% habitaciones privadas y el 3% habitaciones compartidas, la tarifa de habitaciones compartidas son como las de Lima (10 dólares) y en el caso de viviendas completas pueden llegar a costar 53 dólares.


¿Quién puede poner en alquiler su propiedad a través de la página web?


Jordi Torres Mallol, Director Regional para América Latina de Airbnb, señala que toda persona que tenga un espacio adicional puede publicarla de manera gratuita en la página web, sin embargo destaca que todos los que deseen ser anfitriones deben ser mayores de 18 años.


Según la página web de Airbnb un anfitrión peruano puede llegar a ganar aproximadamente S/ 619 semanales, en el caso de alquilar un alojamiento entero, en el caso del alquiler de una habitación privada la ganancia puede llegar a ser S/370 semanales y la ganancia de una habitación compartida podría ser S/ 344.


¿Es seguro reservar a través de Airbnb?


Según Torres, Airbnb brinda mucha seguridad a sus usuarios, teniendo un equipo de más de 250 personas disponibles a través de correo electrónico o teléfono las 24 horas de los 7 días a la semana. Por otro lado, asegura que cuentan con más de 40 mecanismos de seguridad en la plataforma (fotografía verificadas, identificaciones, redes sociales de los usuarios, evaluaciones) que brinden garantía a los usuarios y a los anfitriones.


El modelo de Airbnb en el Perú


Edgar Cateriano, Director Académico de Programas Corporativos de Educación Ejecutiva de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, explica que el modelo de Airbnb es una tendencia mundial que tiene diferentes elementos que la alimentan, siendo el más importante desde la perspectiva social el de la cultura colaborativa de la sociedad de consumo. Asimismo, señala que es muy probable que este negocio se prolifere en nuestro país porque la penetración de las tecnologías tiene mucho potencial.


¿Quiénes eligen Airbnb?


Para Cateriano, los viajeros que eligen hospedajes de bajos costos, como los que se ofrecen a través de Airbnb, son aquellos que no tienen la necesidad de planificar un viaje con mucha anticipación o que no necesitan que alguien los ayude a organizar su viaje, en la mayoría de los casos son personas jóvenes y les gustan tener independencia para movilizarse en el destino son más flexibles para adaptarse a circunstancias momentáneas.


Definitivamente el modelo de Airbnb va tomando mayor fuerza en nuestro país. Además, se vive un momento en el que el consumidor está prefiriendo en algunos casos economizar para poder gastar dinero en otra circunstancias y quizá para el viajero sea más importante gozar el viaje en los lugares a los que puede visitar que en los hoteles que se pueda hospedar. Estaremos atentos al comportamiento del viajero en las próximas vacaciones.